domingo, 18 de noviembre de 2007

SUCESIONES ARITMETICAS Y GEOMETRICAS

A continuación les presento algunas páginas web que explican el tema relacionado con las Sucesiones o Progresiones Aritméticas y Geométricas:

http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_01100.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0101-01/ed99-0101-01.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesi%C3%B3n_matem%C3%A1tica
http://www.unlu.edu.ar/~dcb/matemat/progre2.htm
http://www.fcv.unlp.edu.ar/info-general/ingreso2005/progresiones.pdf

3 comentarios:

JCR dijo...

Bucaramanga, Noviembre 19 de 2007
Hora: 19.36

Buena noche Liliam.

Estuve revisando la información disponible en los entornos virtuales que usted dispuso en el Blog. hay ejercicios muy curiosos, hasta ahora he resuelto algunos pero quisiera exponer los que a mi juicio son bien interesantes.

PROGRESIONES ARITMÉTICA Y GEOMÉTRICA
1. Un joven ahorra cada mes $5 más que el mes anterior. En 5 años sus ahorros sumarán $ 9330.
2. Determinar
a) lo que ahorró el primer mes.
b) lo que ahorró el último mes.
Rta: a) $8 b) $303
3. Una escalera tiene escalones cada 20 cm. ¿A qué altura se encuentra el 6º escalón si el primero está a 40 cm del suelo?
4. Tres números cuya suma es 36 están en progresión aritmética. Halla dichos números sabiendo que si se les suma 1, 4 y 43, respectivamente, los resultados forman una progresión geométrica
5. Dado un cuadrado de 1 m. de lado, unimos dos a dos los puntos medios de sus lados; obtenemos un nuevo cuadrado, en el que volvemos a efectuar la misma operación, y así sucesivamente. Halla la suma de las infinitas áreas así obtenidas
6. La suma de tres números en progresión geométrica es 248 y la diferencia entre los extremos 192. Halla dichos números
7. La suma de los ocho primeros términos de una progresión geométrica es 17 veces la suma de los cuatro primeros. Halla el valor de la razón.

Además quisiera resaltar una historia muy bonita que aparece como anexo en una de las páginas de aplicación, y es sobre la historia del ajedrecista. retomada tambien en un muy buen libro llamado El Médico ( Noah Gordon), al que no lo conozca se lo recomiendo; es un libro delicioso.

No siendo mas, me despido.

LILIAM ELVIRA GARCIA HERNANDEZ dijo...

Muy interesantes tus comentarios

laurita dijo...

huy profe me parece grandiosa esa ayuda pues nos es refacil aprender asi . tqm profe.lauraita pedraza.
9-2jm !!aurelito martinez¡¡

PASOS PARA CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE:

Apreciado(a) estudiante: Para poder participar en el Blog de MATEMATICAS UNO, debe tener una cuenta de correo de Google (si ya tiene cuenta de Gmail u otra de Google , estas le sirven para ingresar al blog), si no la tiene es necesario crearla, para lo cual puede seguir los siguientes pasos: 1. Hacer clic a continuación en Google ( pero antes lea todo el contenido de las instrucciones). 2. Una vez haya ingresado a Google, en la barra superior derecha hacer clic en Acceder 3. Al desplegarse la ventana, hacer clic en el recuadro que dice: ¿No dispone de una cuenta de Google? Crear una cuenta ahora. 4. Diligencie el formato titulado: Información obligatoria para la cuenta de Google y finalizado este proceso hacer clic en el recuadro con el mensaje: Acepto crear mi cuenta. Agradezco que envíe a mi correo liliamelvira.matematicasuno@gmail.com lo más pronto posible (antes del 23 de febrero), desde su correo de google su notificación, indicando los siguientes datos: Asunto: Notificación Cuenta Google o Gmail para participar en el blog./ Contenido: en el recuadro de contenido del mensaje indicar: Estudiante de Matematicas Uno Grupo__ (según el grupo matriculado) y Nombre(s) y Apellido(s)./Con estos datos usted será incluído en la lista de participantes del Blog de MATEMATICAS UNO. Este Blog estará a su disposición sin estar incluido en el listado de participantes hasta el 28 de febrero, después de esta fecha solo podrán ingresar los estudiantes que figuren en la lista. SUGERENCIA: Imprima estas indicaciones para que siga los pasos de creación de su cuenta en google (seleccionar el texto, copiar en word y posteriormente imprimir el documento).