sábado, 15 de septiembre de 2007

CHAT ADICIONAL 15 DE SEPTBRE DEL 2007

Hola Queridos Estudiantes:

Lastima que no hayan aprovechado el chat de hoy, sólo Jonathan Castro, estuvo conmigo durante una hora y les transcribo el chat.

jcr1098: Buena noche Liliam
liliamelviragarciah: Buenas Noches
liliamelviragarciah: Cómo vas?
jcr1098: de nuevo reitero mis excusas por no poder participar en el blog de esta semana, esto debido a compromisos académicos
liliamelviragarciah: pues parece que TODOS tuvieron compromisos porque nadie a participado ni he recibido emails
liliamelviragarciah: qué sucede? no se
jcr1098: muy bien Liliam, le cuento qeu nos reunimos en CIPAS y finiquitamos el tema de Lògica matemàtica, y empezamso el siguienteliliamelviragarciah: Y qué dudas tienes de logica matematica?
liliamelviragarciah: lo digo porque ya lo finiquitaron!
jcr1098: pues en mi caso Liliam le cuento, que como estamos terminando semestre en la UIS, debemos presentar los examnes finales y la verdad he tenido una carga bastante fuerte para la semana qeu paso, pero desde hoy tengo total disponibilidad
liliamelviragarciah: cierto que vos estudias química es?
jcr1098: a si respecto al tema es porqeu ya lo tenemos preparado para el examen parcial y estamos en pos de prepara el siguiente tema
jcr1098: no Liliam, estudio Ing. Mecànica
liliamelviragarciah: A si que pena, se me habia olvidado, pero esa es fuertesita
liliamelviragarciah: Entonces en que quedaron con lo de logica matematica?
jcr1098: un poco exigente... pero en loq eu respecta a lògica matemàtica, desarrollamos algunos ejemplos de tabla de la verdad y como prueba final realizamos el qeu estaba prtopuesto en als guìas que nos envio al correo
liliamelviragarciah: uy ese es superlargo
liliamelviragarciah: que les dio?
jcr1098: el de 6 proposiciones. un poco enredados con al interpretaciòn a ala hora de traducirlo al lenguaje lògico pero al fin de cuenats lo terminamos satisfactoriamente
liliamelviragarciah: tautología, contradiccion o contingencia
jcr1098: nos dio contingente
liliamelviragarciah: ok
liliamelviragarciah: con ese ejercicio yo creo que suficiente para estudiar
jcr1098: qeu era un contingencia, claroq eu nos llamo la atenciòn qeu èste ejercicios e repetis por grupos, pero en cada grupo no habìa nada consecutivo, todo era en orden aleatorio
jcr1098: si por eso digoq eu ya lo finiquitamos par empezar a desarrollar el tema siguiente, qeu por ahora vamso en conjuntos
liliamelviragarciah: y cómo van?
jcr1098: y es por esto qeu me conectè, claroq eu el chat de hoy era opcional, o me equivoco
liliamelviragarciah: en el libro hay unos ejercicios muy interesantes por ejemplo el que saque en el examen del semestre pasado pag. 9 ejercicio 57
jcr1098: en el dìa de hoy no nos pudimos reuinir, yo estoy en este momento en una casa finca en la mesa de los santos, asìq eu les dije a mis compañeros qeu no podìa asistir, pero igual desde este lugar me conecto
liliamelviragarciah: no te equivocas, era opcional, es decir, adicional pero solo tu estas conectado, asi que soy toda tuya, en este chat
jcr1098: ok Liliam muchas gracias de antemano
jcr1098: estoy leyendo el ejercicio y me "salta una inquietud"
liliamelviragarciah: Eso me tiene muy triste, la gente no está comprometida con la educación a distancia
liliamelviragarciah: cuál ejercicio? y cuál inquietud?
jcr1098: creo Liliam qeu al experiencia de algunos estudiantes cuando ingresamso al primer nivel de algun tipo de estudio, solamente està limitado a la nocion de formaciòn como una colegiatura y ni siquiera de esa amnera, es amas la impresiòn de alguien qeu hubiese estudiado en un liceo y solo hasta el moemnto enq eu se dan cuenta qeu hay ciertos cambios en al rutina habitual, solo hasta este momento se sentiran mas comprometidos, hago referencia en la educaciòna distancia qeu en temàtica es mucho ams exigente que estudiar presencialmente
jcr1098: leo el ejercicioq eu me propone Liliam y me inquieta la primera pregunta, cuando me preguntan sobre la no existencia de algun elemento en el conjuntoq eu formo. necesariamente èste elemento debe estar afuera del conjunto, ¿cuando debo considerar un conjunto vacìo?liliamelviragarciah: Estoy de acuerdo contigo
liliamelviragarciah: Para resolver este tipo de ejercicios, debes primero que todo realizar el diagrama de venn ubicando primero las intersecciones entre los conjuntos
jcr1098: eso si lo tenemos qeu aclarar, el diagrama de venn necesariamente involucra las intersecciones entre conjuntos. mas no la union entre estos
jcr1098: voya empezar a desarrollarlo
liliamelviragarciah: Mira son tres conjuntos, matematicas, bellas artes y economia
jcr1098: ok, los estoy formando
liliamelviragarciah: Entonces mira que dice que 12 cursaron matematicas y economia pero no bellas artes, y mas arribita dice que 15 cursaron matematicas y economia
liliamelviragarciah: Si ves faltan 3 estudiantes, estos son los que estudiaron los 3 cursos matematicas, economia y bellas artes, esta cantidad se ubica en la interseccion de los tres conjuntosliliamelviragarciah: luego los 12 que cursaron economia y matematicas pero no bellas artes, se ubica en la interseccion entre economia y matematicas
liliamelviragarciah: y su sumas 12 + 3 dan los 15 que cursaron matematicas y economia, si me hago entender?
jcr1098: un segundo. osea que globalmente solo 3 estudiantes estudiaron als tres materias
liliamelviragarciah: correcto
jcr1098: un segundo lo estoy realizando
liliamelviragarciah: pero mira que es un poco enredado por lo de los 12 que cursaron matematicas y economia pero no bellas artes con los 15 que cursaron matematicas y economia
jcr1098: para empezar debo dibujar tres circulos interceptados
liliamelviragarciah: correcto
jcr1098: en la intersecciòn de cada uno ubico los estudiantes qeu estudiaron dos o tres cursos a al vez
jcr1098: hmmmmmmmmmmm ya entiendo
jcr1098: es encesario desarrolarlo graficamente, asi es ams claro
liliamelviragarciah: si pero el enredo está en el juego de palabras
liliamelviragarciah: correcto
liliamelviragarciah: entre los 12 y los 15 que ya te describi
jcr1098: con todo respeto, aprendo mucho mas ràpido cuando geometrizo los problemas
liliamelviragarciah: despues de esto es mas facil
liliamelviragarciah: luego sigues
jcr1098: si es cierto loeqeue scribe, quedan 3
jcr1098: ya lo entiendo
liliamelviragarciah: 9 cursaron matematicas y bellas artes de los cuales ya hay 3, luego en la interseccion entre matematicas y bellas artes deben quedar 6= 9 -3
jcr1098: Liliam y si tuviese un conjunto vacìo intersectado con otro, la intersecciòn es vàlida?jcr1098: loq eu dices es correcto
liliamelviragarciah: 4 cursaron economia y bellas artes, pero ya hay 3 en la interseccion de los tres cursos luego en la interseccion entre economia y bellas artes quedan 1= 4 -3
liliamelviragarciah: Si pero un conjunto interceptado con vacío, es decir, un conjunto con elementos y otro sin elementos pues no hay intersección, diferente seria que fueran dos conjuntos vacios pues la interseccion tambien sería vacio
jcr1098: Liliam una pregunta, cuando ubico los alumnos, en las intersecciones correspondientes, la suma total d e los elementos del conmjunto debe coincidir con asl especificaciones iniciales, es decir 100 en total
liliamelviragarciah: Mira, ibamos en que las intersecciones, entonces recapitulemos, en la interseccion de los tres cursos quedan 3 estudiantes, entre matematicas y economia quedan 12, entre matematicas y bellas artes quedan 6 y entre economia y bellas artes queda 1, cierto?liliamelviragarciah: Ahora, empecemos con la información de cada conjunto, es decir, en matematicas dice el problema que lo cursaron 38, cierto?
jcr1098: liliam desarrollando el ejrcicio, cuando lo desarrollo me qeudan 1 en economía
jcr1098: a no miento ya encontre mi error
jcr1098: un seg lo corrijo
liliamelviragarciah: pero en las intersecciones con los otros conjuntos hay: 3 que incluye matematicas, 6 matematicas y bellas artes, 12 matematicas y economia, sumando 3+6+12= 21 y son 38 entonces 38-21= 17 que quedan solamente en matematicas, cierto?
jcr1098: tuve que borrarlo todo, fue un error de nomenclatura
liliamelviragarciah: Asi hacemos con economia, dice el problema que 20 cursaron economia, pero de esos ya hay 3, mas 1 que estudio economia y bellas artes, mas 12 que cursaron economia y matematicas esta suma da: 3+1+12= 16 luego en solo economia deben quedar 4 para que 16+4=20
jcr1098: correcto Liliam ya lo corregì y me queda como el tuyo
jcr1098: cuanto aparece entre bells artes y economìa?
jcr1098: 1
liliamelviragarciah: si
jcr1098: entonces si em va qeudando bien
jcr1098: podemos continuar
liliamelviragarciah: Para bellas artes, tenemos: 42 es el total pero ya hay 3 mas 6 que cursaron matematicas y bellas artes, mas 1 que cursaron economia y bellas artes esto suma 3 +6 +1=10 entonces 42-10 da 32 en solo bellas rtes
liliamelviragarciah: Ya distribuidos los estudiantes de acuerdo con el problema, como se verifica mira el circulo de cada conjuntos por ejemplo de matematicas, suma y te deben dar, junto con las intersecciones los 38 estudiantes que cursaron este curso, lo mismo haces con economia y te debe dar 20 y con bellas artes te debe dar 42
jcr1098: Liliam haora lo entiendo mejor, si em coinciden los resultados
liliamelviragarciah: Ahora bien, que pasa con el total, ahi si debemos tener cuidado
liliamelviragarciah: porque mira que puede darse el caso que algun o algunos estudiantes no hayan tomado ningun curso cierto?
jcr1098: claro, justamente eso me disponia a pregunatr
jcr1098: pues si el total de estudiantes es de 100
liliamelviragarciah: Entonces toma la suma de matematicas que es 38, no vuelvas a repetir intersecciones, suma los que quedan en economia, mas los que quedan en bellas artes y en las intersecciones que aun no se han tomadojcr1098: y solamente 22 estudiantes tomaron de a dos cursos
jcr1098: un segundo
liliamelviragarciah: ese valor te debe dar 75
jcr1098: el valor de 38 es con al intersecciònd e matemàticas con los otrso dos cursos liliamelviragarciah: ys
liliamelviragarciah: digo yes
liliamelviragarciah: al restar 100-75 te dan los estudiantes por fuera de los tres conjuntos, es decir, aquellos que no tomaron ninguno de estos cursos que son 25
jcr1098: ok, entonces 38+4+32=74
jcr1098: el valor qeu me falta suamr es el de la intersecciòn entre bellas artes y economìa?jcr1098: quee s 1, entonces el resultado es 75
liliamelviragarciah: parece que si, revisa
jcr1098: es correcto Liliam?
liliamelviragarciah: si esos son los que tomaron almenos un curso
jcr1098: si si me da el valor
liliamelviragarciah: entonces los que no tomaron ningun curso seran 100-75
liliamelviragarciah: 25 que queda dentro del rectangulo del diagrama de venn pero en ningun conjunto, correcto?
jcr1098: entonces solamente el 75 porciento de lso estudiantes tomo almenos un curso y entonces el restante 25 porciento (25 estudiantes) no estudio
jcr1098: si es cierto
jcr1098: qeudan porfuera
liliamelviragarciah: tanto como no estudiar no simplemente no tomaron ninguno de estos tres cursos
jcr1098: es decir, no estan contenidos en ninguno de lso tres conjuntos qeu corresponden a los cursod
liliamelviragarciah: ahora si podemos contestar a las preguntas planteadas en el problea
liliamelviragarciah: digo problema
jcr1098: bueno si es cierto, ok
liliamelviragarciah: correcto
jcr1098: Liliam en el intem b), cuando es excluyenteliliamelviragarciah: a) Cuántos no tomaron ninguno de estos tres cursos?
liliamelviragarciah: son 25 estudiantes, cierto?
jcr1098: si es certo, 25 studiante no tomaron ningun curso
liliamelviragarciah: b) cuántos cursaron matematicas o economia?
liliamelviragarciah: Esto es una unión entre matematicas con economia
jcr1098: a eso me refeiro, el excluyente "o", me indica qeu tomo o le valor 4 (resultante en economìa) o el valor 17 (resultante en matemàticasjcr1098: ahora veo, el excluyente me indica de una vez que existe una union
liliamelviragarciah: La unión de conjuntos es todo el conjunto de matematicas y todo el de economia entonces sumas
jcr1098: serìa 38+20=58
liliamelviragarciah: 17 solo matematicas + 6 mate y bell + 3 de los tres cursos + 12 mate y econ + 1 econo y bell + 4 de solo economia y esto te da 43
jcr1098: entonces 58 estudiantes tomaron curso yasea de economìa o de matemàticas, cierto Liliam?
liliamelviragarciah: no
liliamelviragarciah: No puedes tomar literalmente el problema sino para qué hicimos el diagrama de venn
jcr1098: hmmmmmmm, ya veo
jcr1098: si la suma me da 43
liliamelviragarciah: mira los numeros que te di para sumar los que cursaron matematicas o economia son los que estan en los circulos de los conjuntos de matematicas y economica, cierto?jcr1098: un punto importante, serìa bueno ponerlo en el blog, sobre la ocnsideraciòn literal del ejercicio
jcr1098: si es cierto, qeu son 17 y 4
liliamelviragarciah: este chat lo publico en el blog, el problema es que lo lean
liliamelviragarciah: correctoliliamelviragarciah: c)cuántos tomaron exactamente uno de estos tres cursos?
jcr1098: y ademàs obviamente debo considerar aqeullos estudiantes qeu estudiando economìa o matemàticas tambine optaron por otro curso, es or esto qeu sumo als intersecciones entre bellas artes de cada uno
liliamelviragarciah: Entonces 17 de solo matematicas + 4 solo economia + 32 solo bellas artes = 53jcr1098: 17+4+6+12+1+3=43 estudiantes
liliamelviragarciah: correcto jonathan
jcr1098: ahora si solo considero los qeu tomaron un solo curso a la vez y no dos
liliamelviragarciah: ok
jcr1098: qeu son los que me qeudan en los conjuntos sin interceptar
liliamelviragarciah: ok
jcr1098: ahora Liliam tengo mucho ams claro el concepto de conjuntos, hacìa muchos años (7 años) qeu no los estudiaba
liliamelviragarciah: ok
liliamelviragarciah: eso no se debe olvidar
liliamelviragarciah: y mira que todo esta en la lectura y el juego de las palabras
liliamelviragarciah: ese tipo de problemas son los interesantes de trabajar
jcr1098: ya he recordado gran parte, y con este ejercicio he aprendido bastante, muchas gracais. lod e la lectura es muy correcto, se debe estar muy atento ala forma como nos dan al informaciòn y obviamewnte un cocepto muy claro del diagrama de venn, qeu aproposito muy de reconocer en este personaje su habilidad espacial
jcr1098: estoy de acuerdo
liliamelviragarciah: de nada para eso estoy
liliamelviragarciah: mira que solo tu estuviste en el chat
liliamelviragarciah: y aun asi la gente se queja
jcr1098: Liliam lamento decirte que por lo pronto te tengoq eu dejar, me vine para la mesa de lso santos a celebrar el día del amor y al amistad con uan cena y ya la cena la estan sirviendo.
liliamelviragarciah: bueno que la disfrutes, y gracias por estar al pendiente
jcr1098: asi qeu me tengoq eu retirar, no sin antes desear un muy feliz resto de dìa
liliamelviragarciah: espero que te haya sido de utilidad
liliamelviragarciah: y feliz dia del amor y de la amistad y que disfrutes
liliamelviragarciah: buenas nochasjcr1098: muchas gracias y siq eu fue un rato bastante productivo
jcr1098: gracias. hace frìo por aca
liliamelviragarciah: <:-P
jcr1098: hasta pronto
liliamelviragarciah: chao

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